Internet tiene muchas posibilidades y también hay muchos peligros que se agravan más para los menores. En estas páginas encontraremos ayuda para hacer unos alumnos e hijos responsables y conscientes de las virtudes y peligros de Internet.
-
Pantallas Amigas página que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
-
Chaval.es numeroso recursos de interes sobre el buen uso de internet para niños, adolescentes y mayores.
-
Agencia Española de protección de datos. La Agencia Española de Protección de Datos, en su compromiso con la protección de los datos personales de los menores, ha creado esta sección web en la que se ofrecen recursos y materiales informativos destinados tanto a niños como a padres, tutores y miembros de la comunidad académica interesados en profundizar en el derecho fundamental a la protección de datos de una forma sencilla y educativa.
- Seguridad web 2.0 página creada por el equipo de protegeles.com en la que podemos encontrar información sobre el uso de las redes sociales, conocer los límites de lo que se publique y los deberes legales de los usuarios.
-
Seguridad en la Red campaña de la Asociación de internautas para proteger a tus hijos en la Red.
- Protégeles es
una Asociación sin ánimo de lucro que viene operando como línea de
denuncia contra la pornografía infantil y demás contenidos ilegales en
Internet desde el año 2001. Protegeles posee diversas líneas de Ayuda
entre ellas www.acosoescolar.info desarrollada
con el objetivo de prestar apoyo y orientación personalizada a todos
aquellos niños y adolescentes que están sufriendo acoso en el entorno
escolar, así como a sus familiares en caso necesario.
- Generaciones interactivas es una organización sin ánimo de lucro integrada por profesionales de múltiples ámbitos (académico, docente, empresarial…) y nacionalidades cuya misión es promover un uso de la tecnología que haga mejores a las personas. Fue fundado en diciembre de 2008 por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
- Navegación Segura, en esta web tienes un juego para poner a preuba tus conocimientos: Jugando a TriviRal, por una Internet más segura
-
Internet sin acoso. El objetivo principal de esta página es poner el foco de atención sobre el problema del ciberacoso (ciber-bullying) uno de los riesgos a los que se enfrentan los menores en su actividad online, sobre todo en lo que atañe a su dimensión más social, a su relación con los otros en la red.
-
Internet y familia es un proyecto del Gobierno del Principado de Asturias que aborda la labor de favorecer el acceso seguro a la tecnología impulsando la formación y la reflexión necesaria sobre los riesgos que su uso puede conllevar.
10 claves para proteger a los niños de los peligros de internet
“Los padres en numerosas ocasiones pueden tener una tendencia al abandono en este ámbito por simple desconocimiento de las Redes Sociales en las que se mueve su hijo.
Algunas de las principales amenazas que acechan a los menores en la Red y que pueden conllevar graves problemas psicológicos para ellos son el ciberacoso (por los propios compañeros del colegio que en pocos segundos pueden humillar a alguien ante miles de personas a través de las Redes Sociales), el sexting (envío de imágenes con contenido erótico) y el grooming (cuando un adulto se gana la confianza de un menor engañándolo para posteriormente extorsionarle y abusar de él).
Un decálogo con 10 consejos fundamentales que marcarán las directrices para que los más pequeños utilicen Internet de una forma segura:
1.- Los padres deben aprender a utilizar la misma tecnología que sus hijos. Cuando los padres desconocen los entornos en los que se mueven sus hijos se crea una gran distancia entre ambos que se traduce en falta de autoridad ante ellos porque son conscientes de que los adultos no tienen experiencia en ese ámbito.
2.- Utilizar contraseñas robustas. En un estudio realizado por Hijosdigitales.es se advertía de que sólo el 40% de los usuarios reconocen cambiar con frecuencia sus contraseñas. Se recomienda el uso de contraseñas robustas (aquellas que contienen letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y caracteres alfanuméricos), diferentes en cada Red Social y que sean modificadas con cierta frecuencia para evitar posibles acciones de hacking.
3.- No aceptar a extraños como amigos. Aceptar a desconocidos en las Redes Sociales puede suponer un grave peligro para los menores, que no saben si en realidad detrás de los perfiles hay chavales de su edad o adultos con algún tipo de intención perniciosa. Es importante hacer hincapié sobre esto en un contexto en el que los jóvenes miden su estatus por la actividad y el número de amigos que tienen en Redes Sociales.
4.- Cuidado con la webcam. Pocas familias son conscientes de los riesgos asociados a las webcams (ya vienen incluso integradas en tablets y ordenadores portátiles). Si un ordenador es hackeado, la cámara puede ser activada por control remoto aunque parezca que está apagado. Problema que aumenta cuando el dispositivo está en la habitación del menor por la posibilidad de grabarle en su intimidad, desnudo, etc.
5.- No enviar fotos íntimas. Enviar por Whats App fotografías de contenido erótico es uno de los mayores peligros. El menor suele considerar que sólo las verá aquella persona que ha seleccionado, pero una vez enviada se pierde el control sobre la utilización de la misma desembocando en situaciones altamente delicadas como chantaje o acoso.
6.- Cuidado con lo que se comparte. En la Red todo es público, se tarda muy poco en subir una foto, pero toda una vida en intentar eliminarla de buscadores y entornos online.
7.- La mejor medida de protección es la educación. El ordenador en el comedor sirve de poco, los jóvenes deben conocer cómo utilizan las Nuevas Tecnologías de una forma segura, qué acciones constituyen delitos digitales (como por ejemplo, robar wi-fis o subir fotografías de otros sin su consentimiento) y los peligros a los que se pueden enfrentar.
8.- No utilizar wi-fis públicas. Muchas de las redes inalámbricas que los establecimientos ponen a disposición de los clientes no garantizan la seguridad suficiente para navegar con tranquilidad y, en ocasiones, pueden aparecer en el listado de redes “wi-fi libre” o alguna que no requiera autenticación que son “cebos” para hacerse con el control de nuestro smartphone y tener acceso a toda nuestra información.
9.- Configurar correctamente la privacidad de las cuentas en las Redes Sociales. Hay que controlar qué información se comparte con los contactos y qué datos son accesibles a todo el mundo, por eso es importante leer con detenimiento las opciones que se presentan y escoger la opción más restrictiva.
10.- Para evitar que nuestros dispositivos sean hackeados, es importante que el navegador, el sistema operativo y el antivirus estén correctamente actualizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario