jueves, 5 de febrero de 2015

EL ASMA EN LA ESCUELA

Protocolo de actuación en niños que sufran una reacción alérgica en la escuela

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, bajo el auspicio de la SEAIC entre otras sociedades, ha elaborado un documento con instrucciones y pautas a seguir por los profesores y educadores en caso de que el niño alérgico sufra una reacción en el entorno escolar.
Versión en castellano:
Protocolo de actuación ante una reacción en la escuela
Versión en inglés:
Action protocol in case of an allergic reaction at school

Falsos mitos sobre el deporte en niños asmáticos

El deporte no sólo no es contraproducente, sino que resulta saludable para los niños que padecen asma. La actividad física mejora el desarrollo del niño y la condición física, ayudando a disminuir la intensidad de las crisis asmáticas.
Descargar tríptico:
 

Educación Física y Deportes

El participar en educación física y en equipos organizados de deportes algunas veces crea problemas en el niño asmático. La educación adecuada de todos los involucrados debe ayudar a evitar vergüenza y/o el no querer hacer ejercicio.
Por renuencia de separarse de sus compañeros, los niños frecuentemente evitan el ir a la oficina de la escuela para usar sus IDM antes del ejercicio. El permitir que los niños porten sus IDM evita este problema, y mejora la participación.

Algunas condiciones ambientales (frío, aire seco, viento, contaminación, niveles altos de alérgenos) pueden causar más síntomas asmáticos con el ejercicio. El niño y el maestro/entrenador deben saber qué medicamentos administrar para prevenir el asma inducida por el ejercicio. Es importante el continuar un programa de ejercicio, para prevenir o reducir adecuadamente los síntomas de asma inducida por ejercicio.

Antes de que un niño asmático inicie una clase de educación física en la escuela, el doctor del niño deberá escribir una carta al maestro/entrenador de educación física especificando la naturaleza del asma inducida por el ejercicio, técnicas de prevención, signos de alarma y explicar el programa de manejo del asma del niño.
La escuela debe ayudar al niño asmático a participar en educación física y deportes y confiar en que cada uno de ellos conoce sus propias limitaciones.

Asma y la escuela

Los niños con asma necesitan mucho apoyo en la escuela. Pueden necesitar ayuda del personal de la escuela para mantener el asma bajo control y poder realizar las actividades escolares.
Usted debe darle al personal de la escuela un plan de acción para el asma que les indique cómo atender el asma de su hijo. Solicítele al pediatra que le escriba uno.
El estudiante y el personal de la escuela deben seguir este plan de acción para el asma. Su hijo debe poder tomar los medicamentos para el asma en la escuela cuando sea necesario.
El personal escolar debe saber qué factores empeoran el asma de su hijo. Éstos se denominan desencadenantes. Su hijo debe poder irse a otro lugar para alejarse de los desencadenantes del asma, de ser necesario.

¿Qué debe incluir el plan de acción escolar para el asma de su hijo?

El plan de acción escolar para el asma de su hijo debe incluir:
  • Números de teléfono o dirección de correo electrónico del pediatra, la enfermera y los padres o tutores de su hijo
  • Una breve historia del asma de su hijo
  • Los síntomas del asma a cuidar
  • Qué hacer para garantizar que su hijo pueda estar lo más activo posible durante el recreo y la clase de educación física
Incluya una lista de los desencadenantes que empeoran el asma de su hijo, como:
  • Olores de químicos y limpiadores
  • Pastos y malezas
  • Humo
  • Polvo
  • Cucarachas
  • Cuartos mohosos o húmedos
Suministre detalles acerca de los medicamentos para el asma de su hijo y la forma de tomarlos, como: Por último, la firma del pediatra y del padre o tutor del niño debe estar en este plan de acción.

¿Quién debe tener una copia del plan de acción escolar para el asma de su hijo?

  • El profesor de su hijo
  • La enfermera de la escuela
  • El director de la escuela
  • Profesores y entrenadores del gimnasio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...