domingo, 29 de noviembre de 2015

COMPETENCIA EMOCIONAL EN INFANTIL Y PRIMARIA

http://www.auladeelena.com/p/proyecto-emocionario.html

 VISITA EL BLOG DE ELENA Y SU PROYECTO EMOCIONARIO

Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa.

http://blog.tiching.com/15-geniales-recursos-para-trabajar-la-educacion-emocional/

Educación Infantil (de 0 a 6 años)
  • Aprender a interpretar las expresiones del rostro: Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.
  • Paula y las emociones: En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Además, Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción.
  • ¿Cómo ayudar a niños que han experimentado un terremoto?: Las situaciones adversas son uno de los momentos más importantes en los que trabajar la gestión de las emociones. Es importante que los más pequeños verbalicen sus sentimientos, y con ese objetivo los amigos de Plaza Sésamo han elaborado un vídeo mensaje.
  • Aprende a decir y a controlar lo que sientes:  En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y canciones.
Educación Primaria (de 6 a 12 años)
  • 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.
  • ¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva, comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.
  • Descubre cómo eres: Se trata de una muy recomendable aplicación para trabajar la identidad de uno mismo, y los sentimientos y las emociones. Se estructura en seis partes, todas ellas con interesantes actividades y textos: Identidad, sentimientos, diversidad, lecturas, repaso y juego.
  • La caja de los deseos: Corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13 años de la asociación ‘La Claqueta’, que nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás. Puede convertirse en una genial inspiración para realizar vuestra propia película en clase.
Educación Secundaria (de 12 a 18 años)
  • Desarrollando el autoestima: Interesante webquest sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos para tener una buena autoestima.
  • ¿Por qué tenemos sentimientos negativos?: Se trata de una unidad didáctica que nos habla de diferentes sensaciones, como ira, envidia, celos, enfado, ansiedad.
  • Dar para ser felices: Es el título de este capítulo de ‘La mirada de Elsa’, una sección del programa Redes. En este caso, se centran en la felicidad, y buscan definiciones y diferentes maneras de entenderla.
  • Potenciar las emociones positivas es cuestión de práctica: Conjunto de actividades para trabajar las emociones positivas, como la alegría, el buen humor, el amor…etc. Los ejercicios nos permiten ir comprobando lo que se va aprendiendo.
Para todas las edades

El programa que presentamos se realiza a través de nueve unidades de trabajo, tres por trimestre, relacionadas con tres bloques de trabajo. Cada unidad de trabajo incluye un grupo de actividades a realizar en los diferentes niveles educativos, tal como describimos a continuación. Extraído del blog
http://programadecompetenciaemocional.blogspot.com.es/


PROPUESTA DE ACTIVIDADES
El desarrollo de este programa se lleva a cabo a través de unidades de trabajo, tres por trimestre, relacionadas con los tres bloques de trabajo.

1. QUÉ SON LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS: incluye contenidos relativos al conocimiento personal o propio y al social o de los otros, y está íntimamente relacionado con los contenidos de las Competencias Social y ciudadana y Autonomía e iniciativa personal.

2. PODEMOS REGULAR LAS EMOCIONES: tiene una estrecha relación con las Competencias de Autonomía e iniciativa personal y de Comunicación lingüística. El desarrollo del lenguaje incrementa las posibilidades para interpretar, regular y expresar las emociones propias.

3. RELACIONES INTERPERSONALES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: empatía, está íntimamente relacionado con la Competencias Social y ciudadana y Comunicación lingüística.

Cada unidad de trabajo incluye un grupo de actividades a realizar en los diferentes niveles educativos, desde el segundo ciclo de la Etapa de Educación Infantil (3-4-5 años) hasta el tercer ciclo de la Etapa de Educación Primaria, tal como describimos a continuación:
  PRIMER TRIMESTRE:
Las tres unidades de trabajo tienen como referente contenidos de los bloques 1, 2 y 3.
UNIDAD DE TRABAJO 1: LAS EMOCIONES: realizaremos actividades de identificación de emociones y sentimientos asociados a situaciones que los promueven. Analizaremos los efectos que dichas emociones provocan.
Actividades
Educación Infantil
Educación Primaria
3 años
4 años
5 años
1º EP
2º EP
3º EP
4º EP
5º EP
6º EP
UNIDAD DE TRABAJO 2: MANEJO LAS EMOCIONES: realizaremos actividades de regulación emocional y estrategias de autocontrol.
Actividades
Educación Infantil
Educación Primaria
3 años
4 años
5 años
1º EP
2º EP
3º EP
4º EP
5º EP
6º EP











UNIDAD DE TRABAJO 3: YO Y LOS OTROS: realizaremos actividades relacionadas con las habilidades sociales básicas, el respeto a los demás, la comunicación receptiva y expresiva, la solución de conflictos.
Actividades
Educación Infantil
Educación Primaria
3 años
4 años
5 años
1º EP
2º EP
3º EP
4º EP
5º EP
6º EP



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...