VISITA EL BLOG DE ELENA Y SU PROYECTO EMOCIONARIO
Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa.
Educación Infantil (de 0 a 6 años)
- Aprender a interpretar las expresiones del rostro: Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.
- Paula y las emociones: En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Además, Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción.
- ¿Cómo ayudar a niños que han experimentado un terremoto?: Las situaciones adversas son uno de los momentos más importantes en los que trabajar la gestión de las emociones. Es importante que los más pequeños verbalicen sus sentimientos, y con ese objetivo los amigos de Plaza Sésamo han elaborado un vídeo mensaje.
- Aprende a decir y a controlar lo que sientes: En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y canciones.
- 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.
- ¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva, comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.
- Descubre cómo eres: Se trata de una muy recomendable aplicación para trabajar la identidad de uno mismo, y los sentimientos y las emociones. Se estructura en seis partes, todas ellas con interesantes actividades y textos: Identidad, sentimientos, diversidad, lecturas, repaso y juego.
- La caja de los deseos: Corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13 años de la asociación ‘La Claqueta’, que nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás. Puede convertirse en una genial inspiración para realizar vuestra propia película en clase.
- Desarrollando el autoestima: Interesante webquest sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos para tener una buena autoestima.
- ¿Por qué tenemos sentimientos negativos?: Se trata de una unidad didáctica que nos habla de diferentes sensaciones, como ira, envidia, celos, enfado, ansiedad.
- Dar para ser felices: Es el título de este capítulo de ‘La mirada de Elsa’, una sección del programa Redes. En este caso, se centran en la felicidad, y buscan definiciones y diferentes maneras de entenderla.
- Potenciar las emociones positivas es cuestión de práctica: Conjunto de actividades para trabajar las emociones positivas, como la alegría, el buen humor, el amor…etc. Los ejercicios nos permiten ir comprobando lo que se va aprendiendo.
- ¡Un documental que cambiará tu forma de dar clase!: En esta pieza audiovisual de algo más de 8 minutos, conocemos cómo trabajan la educación emocional con los más pequeños en un colegio de Gavà, en Barcelona.
- La música, lenguaje universal de las emociones: Un paisaje audiovisual y sonoro, un paseo por las diferentes culturas y sus músicas, que nos recuerda la diversidad que conformamos como seres humanos.
- Expresar sentimientos a través de la danza: Reportaje sobre Carina Martín, Susana Aguilar y Maria del Mar Andrés, bailarinas y profesoras de danza del conservatorio de Granada, que pretenden expresar emociones a través del baile, otra interesante forma de enfrentarse a este tema.
El programa que presentamos se realiza a través de nueve unidades de trabajo, tres por trimestre, relacionadas con tres bloques de trabajo. Cada unidad de trabajo incluye un grupo de actividades a realizar en los diferentes niveles educativos, tal como describimos a continuación. Extraído del blog
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
El desarrollo de este programa se
lleva a cabo a través de unidades de trabajo, tres por trimestre, relacionadas
con los tres bloques de trabajo.
1. QUÉ SON LAS EMOCIONES Y LOS
SENTIMIENTOS: incluye contenidos relativos al
conocimiento personal o propio y al social o de los otros, y está íntimamente
relacionado con los contenidos de las Competencias Social y ciudadana y
Autonomía e iniciativa personal.
2. PODEMOS REGULAR LAS EMOCIONES: tiene una estrecha relación con las Competencias de
Autonomía e iniciativa personal y de Comunicación lingüística. El desarrollo
del lenguaje incrementa las posibilidades para interpretar, regular y expresar
las emociones propias.
3. RELACIONES INTERPERSONALES Y
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: empatía,
está íntimamente relacionado con la Competencias Social y ciudadana y
Comunicación lingüística.
Cada unidad de trabajo incluye un
grupo de actividades a realizar en los diferentes niveles educativos, desde el
segundo ciclo de la Etapa de Educación Infantil (3-4-5 años) hasta el tercer
ciclo de la Etapa de Educación Primaria, tal como describimos a continuación:
PRIMER TRIMESTRE:
Las tres unidades de trabajo tienen como
referente contenidos de los bloques 1, 2 y 3.
UNIDAD DE TRABAJO 1: LAS EMOCIONES: realizaremos actividades de identificación de emociones y sentimientos
asociados a situaciones que los promueven. Analizaremos los efectos que dichas
emociones provocan.
Actividades
|
||||||||
Educación Infantil
|
Educación Primaria
|
|||||||
3 años
|
4 años
|
5 años
|
1º EP
|
2º EP
|
3º EP
|
4º EP
|
5º EP
|
6º EP
|
UNIDAD DE TRABAJO 2: MANEJO LAS
EMOCIONES: realizaremos actividades de
regulación emocional y estrategias de autocontrol.
Actividades
|
||||||||
Educación Infantil
|
Educación Primaria
|
|||||||
3 años
|
4 años
|
5 años
|
1º EP
|
2º EP
|
3º EP
|
4º EP
|
5º EP
|
6º EP
|
UNIDAD DE TRABAJO 3: YO Y LOS
OTROS: realizaremos actividades relacionadas
con las habilidades sociales básicas, el respeto a los demás, la comunicación
receptiva y expresiva, la solución de conflictos.
Actividades
|
||||||||
Educación Infantil
|
Educación Primaria
|
|||||||
3 años
|
4 años
|
5 años
|
1º EP
|
2º EP
|
3º EP
|
4º EP
|
5º EP
|
6º EP
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario