domingo, 24 de enero de 2021

PLICKERS: USO EDUCATIVO.

Plickers es un programa informático que permite hacer una evaluación formativa sin necesidad de que los alumnos traigan a clase Tablet/ordenador, móvil o cualquier dispositivo electrónico

 Necesitamos:

  • Una PDI, un pc o portátil y un teléfono móvil (por parte del profesor). 
  • Una tarjeta Plickers con el código visual para cada alumno. El docente imprime de la web de Plickers las tarjetas con un código visual que son gratuitas. Entrega una tarjeta a cada alumno e introduce su nombre y tarjeta asignada en la web. Es la misma para todo el curso.

Configurar y utilizar Plickers



Utilizar plickers en el móvil



Eso sí, sí sabrán quiénes han contestado bien o han fallado en sus respuestas en la pantalla proyectada con los resultados. La velocidad de respuesta es un elemento importante, si bien no se tiene en cuenta a la hora de valorar las contestaciones.

De esta manera tan divertida se puede saber si los estudiantes están comprendiendo las clases.

Algunas consideraciones sobre Plickers

  • Es necesario que el profesor tenga un smartphone o tableta con Android o bien un iPhone o iPad con conexión a Internet. Es muy recomendado además que exista un ordenador en el aula con proyector para que los estudiantes vean los resultados en tiempo real.
  • Solo se pueden hacer encuestas tipo test con hasta 4 opciones. No hay manera de realizar otro tipo de preguntas con más alternativas o de respuestas abiertas, lógicamente.
  • Las tarjetas con los códigos están asociados a cada uno de los estudiantes y es importante que estén identificados y no las intercambien, ya que si no, los datos aparecerán incorrectamente asociados. De todas maneras, esto no suele ser un problema, ya que si el profesor ha creado bien los tests y añadido sus nombres, la aplicación asocia cada código a una persona y se ve en la pantalla durante la fase de recolección de los resultados.
  • Es lógico y obvio, pero los que no tengan su tarjeta con los códigos, no pueden participar, bien porque los han perdido, no los han traído a clase, o no la devolvieron, etc.
  • Hay que asegurarse de que el resultado de cada estudiante queda registrado y no lo tapa otra persona, etc.

Fuentes consultadas:  

 

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